Procesos psicológicos básicos en el deporte

Los comportamientos en el deporte siempre han sido objeto de estudio en la psicología.

En 1898, Norman Triplett llevó a cabo lo que se considera el primer experimento de psicología social. En este estudio, Triplett investigó cómo la actividad de un individuo está influida por la presencia de otras personas que realizan una tarea similar, intrigado por el hecho de que los ciclistas cuando corrían en equipo, alcanzaban una velocidad mayor que cuando lo hacían en solitario.

Tiempo después, Allport denominó “facilitación social” al efecto que ejerce la presencia de otras personas sobre el rendimiento de un individuo.

Los procesos psicosociales básicos en el ámbito deportivo son varios:

Motivación, que es la fuerza impulsora de nuestra conducta y determina la dirección y la intensidad con que actuamos. Tenemos dos tipos de motivación: la intrínseca, que nos conduce a realizar una acción por el propio interés que genera la actividad y se ha relacionado con mayor adhesión a la práctica deportiva; y la motivación extrínseca, que promueve la ejecución de una actividad con el fin de satisfacer otros motivos no relacionados con la actividad en sí misma, como puede ser la estética, el dinero, la fama, el prestigio o la aprobación de otros.

Actitudes, que son las estructuras duraderas de creencias sociales adquiridas y organizadas por la propia experiencia que predisponen al individuo a reaccionar de manera característica frente a determinadas personas, objetos, sucesos o situaciones. Las actitudes pueden ser positivas o negativas hacia la práctica deportiva.

Estereotipos, que son creencias sociales compartidas. En el terreno deportivo son especialmente relevantes los estereotipos de género y de raza. En numerosos estudios se ha demostrado que las diferencias de género en el deporte son más consecuencia de la socialización que de diferencias actitudinales entre hombres y mujeres. Como resultado de esta socialización se produce una interiorización de los estereotipos de género, por la cual los chicos se perciben más capaces en el terreno deportivo y se interesan más que las chicas por ese ámbito. Según la teoría de la amenaza del estereotipo, las personas realizan peor una tarea cuando se les recuerda que el grupo al cual pertenecen suele obtener un rendimiento bajo en dicha tarea. De igual manera se percibe respecto a la raza. 

Estos estereotipos y los valores y actitudes relacionados con el deporte se transmiten en parte mediante la socialización, que es el proceso mediante el cual las personas aprenden e interiorizan las normas y valores en un contexto social o cultural determinado, pudiéndose distinguir entre la socialización dentro del deporte, relacionada con las influencias sociales que determinan la motivación ante la práctica deportiva, y la socialización a través del deporte, que tiene que ver con la adquisición de valores, normas y conocimientos sociales como consecuencia de la práctica deportiva. En el deporte escolar los agentes sociales más influyentes son la familia y los entrenadores, que junto con el deportista forman el triangulo deportivo. A partir de la adolescencia, los compañeros son el principal factor de influencia. La familia y el entrenador pueden influir de forma positiva si actúan como vehículos de motivación, orientación, apoyo y formación deportiva o, en sentido negativo, si promueven el estrés  y ejercen presiones excesivas sobre los deportistas.

Es muy importante la adecuada gestión de todas estas variables en el curso de la carrera de cualquier deportista, ya sea a nivel amateur o profesional, para lograr el equilibrio preciso en cada uno de los procesos psicolociales básicos y así conseguir que el deporte, más que una competición, sea una práctica divertida, saludable y enriquecedora en todos los aspectos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s