Las herramientas de selección de personal más utilizadas

En nuestra misión de buscar trabajo es muy importante conocer con qué herramientas cuenta el seleccionador de personal, porque así podremos adaptar nuestro comportamiento para lograr el éxito en nuestro propósito de conseguir el empleo que buscamos. Estas herramientas son fundamentalmente las que te explico a continuación:

  • El currículum. Con ella el seleccionador tiene la información principal de los candidatos: datos personales, formación, idiomas y experiencia profesional. En base al currículum se suele realizar la primera criba de solicitantes. En esta publicación anterior puedes encontrar más información.
  • Las referencias. Consiste, habitualmente, en la solicitud de información relevante a antiguos empleadores o a otras personas que puedan facilitar este tipo de información, principalmente compañeros y formadores.
  • La entrevista. Probablemente sea el método más utilizado. En anteriores entradas al blog ya hemos hablado de cómo realizar una entrevista eficaz  o cómo triunfar en la entrevista. Las empresas suelen utilizan distintos tipos de entrevistas:
    • Entrevista convencional sin estructura. Consiste en una conversación informal cuyo contenido se adapta a cada candidato en función del transcurso de la misma. Este tipo es el más empleado, pero el que cuenta con menores niveles de fiabilidad y  validez.
    • Entrevista convencional estructurada. Es similar a la anterior, con preguntas sobre conocimientos técnicos, experiencias… aunque la mayor diferencia es el grado de estructura. Aquí, el entrevistador cuenta con un guión o con una serie de pautas previas, de modo que la información solicitada de todos los candidatos es similar.
    • Entrevista conductual estructurada o entrevista por competencias. Con este modelo de entrevista se trata de predecir las conductas futuras en el puesto de trabajo a partir de la evaluación de las conductas pasadas. Es de las herramientas más fiables y con mayor capacidad predictiva. Dentro de este modelo tenemos la entrevista situacional, la entrevista de descripción de la conducta y la entrevista multimodal.

Cabe decir que, dentro de los diferentes tipos de entrevistas, encontraremos distintos planteamientos según sea la entrevista a dos (entrevistado y entrevistador), entrevista de panel (el entrevistado se enfrenta a un grupo de entrevistadores), entrevista de secuencia (el entrevistador pasa por varios despachos realizando entrevistas diversas), o entrevista de grupo (un grupo de solicitantes realizan una entrevista conjunta).

Además de estas tres herramientas, existen también los test de capacidades, los tests de personalidad, las pruebas profesionales… De todas ellas hablaremos en próximas entradas en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s