Las redes sociales y nuestra privacidad

La verdad es que cuando buscamos a una persona en redes sociales y no encontramos ninguna información, tendemos a sospechar. Hoy en día es casi imposible ocultarnos a los ojos de los demás en las RRSS y, en cierto modo, vivimos en un mundo globalizado en el que, gracias a internet, tenemos permanentemente una ventana abierta al exterior. 

Internet nos han aportado información, rapidez, transparencia… pero ¿hasta dónde es aconsejable exponerse? 

Como todo, los excesos tampoco son buenos. La sobreexposición en RRSS tiene sus consecuencias y conlleva riesgos que conviene conocer.

Tener una presencia activa es inevitable a la hora de socializar virtualmente, así como a la hora de crear una marca personal. Podemos utilizar las redes para compartir información, conocimientos, experiencias… pero una vez que publicamos algo en internet, perdemos el control sobre ello y toda la información que publicamos, como fotos, opiniones, información personal o profesional, queda a la vista y uso tanto de conocidos como de desconocidos, con el riesgo que conlleva para nuestra privacidad.

A parte del uso responsable que hagamos de las redes, y además de la especial vigilancia que hagamos del uso que hagan los menores a nuestro cargo en internet, también debemos ser conscientes de que muchas de las cosas que publicamos no le interesan a nadie más que a nosotros mismos.

El hecho de publicar a qué hora nos levantamos, qué comemos, nuestro último pensamiento… está muy bien siempre y cuando no olvidemos que al otro lado de la pantalla hay personas (conocidas y desconocidas)… Quizás debamos plantearnos si esa opinión es respetuosa con los demás y, sobre todo, si es interesante mas allá de expresar nuestro propio ego y vanidad.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s