La Andragogía y sus principios

Ya he mencionado en alguna ocasión este término, pero ahora vamos a ver sus principios, aspecto muy importante para poder entender el término en sí, y porqué es tan importante a la hora de dedicarse a la docencia para adultos.

La Andragogía es la disciplina que ayuda a las personas adultas a aprender. Como tal tiene 3 principios básicos que paso a explicar.

El primero de ellos es la participación. Se basa en el hecho de considerar que el estudiante no es solamente un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, más aun con la posibilidad de intercambiar experiencias que ayuden a asimilar mejor el conocimiento. El estudiante adulto, durante su proceso de aprendizaje, no es un ser pasivo y repetidor de las enseñanzas impartidas por el docente, sino que debe participar en el análisis crítico de las situaciones que se platean, aportando soluciones constructivas, estimulando así el razonamiento y promoviendo la discusión de ideas.

El segundo principio es la horizontalidad. Puesto que en el aprendizaje de adultos el docente y el estudiante asumen características cualitativas similares, en adultez y experiencia, y dado que el aprendizaje se desarrolla teniendo en cuenta situaciones problemáticas del entorno físico y social del estudiante, el proceso debe estar orientado hacia quien aprende: el estudiante es el centro, y por ello sus intereses y motivaciones deben estar presentes.

Y como último, pero no menos importante, está el principio de flexibilidad. En la formación de personas adultas inlfluye tanto la carga de experiencias previas, como la posible carga familiar o económica de estos alumnos, necesitando adaptar el aprendizaje también a sus aptitudes y destrezas.

Es imprescindible tener en cuenta estos principios básicos a la hora de realizar cualquier actividad formativa de adultos para conseguir un aprovechamiento máximo de la formación y una alta motivación en su estudio y aprendizaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s