Un poco más sobre tareas terapéuticas

Hace unos días ya expliqué la importancia de las tareas terapéuticas, pero vamos a seguir profundizando más en el tema. Vamos a ver la forma de plantear las tareas para que se cumplan.

Una vez que sabemos qué queremos proponer a los consultantes, hay que planteárselo de forma que resulte aceptable, puesto que una tarea propuesta con prisas, y de forma poco clara, se convierte en una tarea que difícilmente se cumplirá. Si el cliente no entiende correctamente para qué le proponemos algo, estará menos motivado a hacerlo, y si nosotros mismos planteamos una tarea con poca gana, y poco convencidos de que será útil, es difícil que nuestro consultante se anime a realizarla.

A la hora de proponer las tareas hay que tener en cuenta:

  • Hablar despacio, explicando con claridad qué queremos que haga cada persona y de qué manera.
  • No expresarnos con la jerga profesional. Hay que utilizar el lenguaje propio del cliente si queremos llegar a él.
  • Además, utilizaremos un lenguaje permisivo; haremos sugerencias; animaremos a cumplir las tareas. Si utilizamos un lenguaje impositivo no estamos facilitando la comunicación.
  • Si la sesión es conjunta, animar e invitar a todos los presentes a participar con nuestras miradas y palabras.
  • Justificar la tarea. Si estas son sencillas, directas y positivas, no suele hacer falta una gran explicación, pero para tareas con mas dificultad, sí es probable que tengamos que extendernos más en la explicación. En cualquier caso, lo recomendable es primero plantear las razones de la tarea y, posteriormente, explicarla. Si lo hacemos al contrario, quizás generaremos un alto grado de ansiedad en el cliente y no atenderá a explicaciones posteriores.
  • Tenemos que transmitir confianza en la utilidad de lo que estamos planteando, que entiendan que consideramos que es la mejor propuesta en este momento.
  • Como recurso, también podemos proponer varias tareas a los clientes, dejar que sean ellos quienes elijan, puesto que esto les hace aumentar el sentimiento de ser partícipes activos de la terapia.

La finalidad de todo lo expuesto es el cumplimiento de las tareas para la buena marcha de las sesiones, asegurándonos de este modo que el cliente conozca la importancia de estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s