Las tareas terapéuticas

Muchas veces los psicólogos mandamos tareas para casa, muy necesarias para el avance de la terapia. Las tareas terapéuticas son las propuestas del terapeuta para el tiempo entre sesiones.

Estas tareas pueden ser más cognitivas, o más conductuales y también pueden tener un fuerte contenido emocional. Pueden ser individuales o incluir a varias personas; directas, indirectas o paradójicas. Pueden dirigirse a promover soluciones o a bloquear secuencias problema, prefijar la actuación del paciente/cliente, o dejar un amplio margen para que este actúe.

Hay además muchas opciones, no sólo respecto a cuáles son el foco o los destinatarios de una tarea, sino también en cuanto a la manera de presentarla o al momento del proceso terapéutico que se proponga.

Sin embargo, todas las tareas terapéuticas comparten la misma idea: promover que los consultantes que acuden a terapia cambien, fuera de la sesión, en el sentido deseado.

Una terapia (o cualquier intervención psicosocial) es bastante más que un mero formular propuestas o entregar pautas de actuación a nuestros clientes. Una buena terapia es mucho más que una suma de buenas tareas. La intervención ideal es aquella en la que el profesional ni siquiera tiene que ofrecer pautas de actuación porque habrá ayudado en el transcurso de la conversación a que ellos mismos descubran qué quieren y qué pueden hacer respecto a los temas que les preocupan. Sin embargo la experiencia nos dice que, en ocasiones, una buena tarea puede arreglar una mala sesión y reconducir una terapia poco productiva.

Con frecuencia las tareas para casa son el puente necesario mediante el cual el trabajo realizado entre las paredes del despacho se traslada en forma de cambios concretos y tangibles a la vida cotidiana de nuestros clientes, por eso son tan importantes, por eso son imprescindibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s