Mapea tu idea

Un mapa mental es un método altamente eficaz para extraer y memorizar información. Es una forma lógica, y además creativa, de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas que consiste en marcar reflexiones sobre un tema mediante dibujos o imágenes.

Los mapas mentales trabajan de forma global en nuestro cerebro activando los dos hemisferios.

Imagínate que un mapa mental es una representación gráfica de tu idea, que esta se haga 100% visual, puesto que utilizamos en los mapas mentales imágenes que representan conceptos y palabras claves.

El método es sencillo. Ponemos la idea en el centro, lo que nos hace visualmente centrar nuestra atención, y de ahí van saliendo otros conceptos complementarios a esta idea, ya sean para resolver problemas que se den, como para generar nuevas ideas. Es importante usar colores para representar o complementar conceptos. También es importante no juzgar las ideas que emanen, es más interesante ir acomodándolas en el mapa mental. Se puede trabajar individualmente o en equipo, y no hay que descartar ninguna idea que aparezca hasta que la analicemos por completo.

Sintetizar la información y que nuestra memoria recuerde los conceptos y asocie unos con otros tan solo viendo imágenes, o colores, ayuda a nuestra memoria y capacidad asociativa y, como no, nos obliga a prestar atención y a desarrollar creatividad.

Así que lánzate sin miedo. Si quieres emprender, junta varias mesas para tener espacio, extiende un gran papel en blanco, coge todos los rotuladores y bolígrafos de colores que encuentres (vale todo: lápices, fluorescentes, post-it…) ¡y adelante!! Pon tu idea en el centro, y no pares. Desarrolla sin parar, seguro que te sorprenderás a ti mismo. ¡¡Mapea!!

Un comentario sobre “Mapea tu idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s